Agrupación Musical
"Entre Corona de Espinas"
Sorihuela del Guadalimar (Jaén)
INICIO HISTORIA NOTICIAS MULTIMEDIA COMPONENTES REPERTORIO

HISTORIA

Nos remontamos al año 2001 para contar la historia de nuestra Agrupación, nuestra historia.


Por este año, un grupo de chavales de esta localidad, se pone en marcha para rescatar una antigua banda que existía en la década de los 90. Con la ayuda de una nueva cofradía que se crea en la localidad (Hermandad de los Estudiantes)  así como su junta directiva, se pone en marcha dicho proyecto.  Así, se empiezan a recuperar instrumentos provenientes de la misma: tambores rotos y oxidados, cornetas largas de tipo militar en si bemol. Para poder tocar estos tambores, ni siquiera había baquetas, por lo que un vecino de la localidad construye unas de manera artesanal, procedentes de palos de sillas. Actualmente, esto es una anécdota más.

Al principio, como todos los comienzos, fueron difíciles. Así, empezamos con marchas que tocaba la antigua banda, marchas puramente legionarias tanto en su toque como en su rapidez. De esta forma, se pudo salir en la primera Semana Santa del mismo año. A partir de este momento, la gente empezó a animarse y conseguimos crecer en número de componentes, hasta llegar a los 32. En este año, el uniforme de la banda consistía en la túnica de la hermandad, de color blanco con caperuza y capa roja, ya que la banda pertenecía a dicha hermandad.

 Al año siguiente, se decide en una junta, separar la banda de la hermandad debido a que se necesitaban fondos para poder comprar instrumentos, por lo que era totalmente necesario crear una asociación para poner una cuota mensual. De esta manera, empezamos a comprar cornetas de llave en do-re y algunos de los componentes se compran trompetas propias.

En 2003 se decide contratar a un director musical y se empiezan a montar marchas de cornetas y tambores tales como: Cristo Viejo, Dolorosa, Jesús el Rico, etc.
Tras varios años intentándolo, en 2005 es cuándo se consigue hacer los uniformes. Se deciden hacer tipo policía armada con pantalones y guerrera negra  con botones y motivos plateados y rojos. Este mismo año, se consigue, además, realizar el  I Certamen de Bandas de Música de Pasión de la localidad. Por otra parte, es el primer año que se consigue salir fuera de la localidad; en Aldeahermosa en su procesión del Viernes Santo. A pesar de que el estilo que más gustaba era el de agrupación musical, en este año, cambiamos la percusión y se montan algunas marchas de cornetas y tambores.

Llegamos al año 2006, donde conseguimos cambiar el estilo musical, montando ya marchas de agrupación musical tales como Saeta, Sagradas Vestiduras o Jesús Despojado y comprando más trompetería y algunos bajos.

En este mismo año, conseguimos organizar un II Certamen y por primera vez, estamos invitados a uno en Santisteban del Puerto. En la Semana Santa de este mismo año, conseguimos ir un poco más lejos, asistiendo al Paso de Baeza en su Viernes Santo, así como nuevamente, Aldeahermosa.

A finales de 2006, cambiamos de director musical con el cuál, mantenemos nuestro estilo de agrupación musical. Intentando asentarnos más en este estilo, montamos nuevas marchas además de diversos villancicos que nos sirven para acompañar a la Cabalgata de Reyes en la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Arahal (Sevilla) o en “El Rocío” en Almonte (Huelva), así como en nuestra localidad.

En el año 2007, tras mucho esfuerzo, conseguimos las gorras además de realizar el III Certamen con la suerte de ser apadrinados por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Gracias a ellos, pudimos estrenar banderín, siendo un regalo y símbolo de apadrinamiento. En este mismo año, entra a la dirección musical de la agrupación Carlos Javier Murillo.

En enero de 2008 participamos en la Cabalgata de Reyes de la Aldea del Rocío, teniendo la suerte de interpretar la “Salve Rociera”  a la mismísima Virgen del Rocío. En este mismo año, podemos realizar una vez más nuestro certamen además de participar en los certámenes de Mengíbar, Navas de San Juan, Villacarrillo o Santisteban.

En la Semana Santa de este año, participamos en la estación de penitencia del Stmo. Cristo de la Veracruz de Olvera (Cádiz) el Jueves Santo y el Viernes Santo en la Hermandad de Cofradías Fusionadas de Fuengirola Málaga. Además de todas las manifestaciones religiosas de nuestro pueblo.

En la navidad del año 2009 asistimos a la Cabalgata de Reyes de Arahal (Sevilla). En esta Semana Santa, por primer año participamos en la Estación de Penitencia de Jesús “El Pobre” (Madrid) el Jueves Santo y en la Estación de Penitencia del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. De la Soledad de Berja (Almería) el Viernes Santo, así como en el resto de manifestaciones de nuestra localidad.

En el año 2010 además de participar en la Cabalgata de Reyes de Carmona (Sevilla), seguimos asistiendo a la Estación de Penitencia de Jesús “El Pobre” en Madrid.

En 2011, en navidad, participamos en la Cabalgata de Reyes de Roquetas de Mar (Almería).
Este mismo año, con motivo del X Aniversario de la Agrupación, se celebrará un concierto. Por otra parte, seremos invitados al Pregón de la Semana Santa de la Cofradía de Jesús “El Pobre” (Madrid), al que acompañaremos más tarde nuevamente en su Estación de Penitencia el Jueves Santo. Ese Viernes Santo estaremos en Marbella (Málaga) así como el resto de manifestaciones de nuestra localidad.

Ese mismo año comenzamos un nuevo proyecto que es la creación de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores Entre Corona de Espinas, perteneciente también a dicha Agrupación Musical. Dos de las componentes de la Agrupación son las encargadas de llevar a cabo dicho proyecto. Con mucho esfuerzo realizan su primera salida en el Certamen del mismo año en la localidad, siendo aproximadamente entre 20 y 30 niños desde 8  a 13 años.

En julio de ese mismo año, asistiremos a la festividad de la Virgen del Carmen en Roquetas de Mar (Almería). Además, Pedro López Morales será el nuevo director musical tanto de la Agrupación  como de la Banda Infantil.

Llegamos al 2012 participando nuevamente en la Cabalgata de Reyes de Roquetas de Mar. Además en dicha Semana Santa volveremos a participar en la Estación de Penitencia de Jesús “El Pobre” (Madrid), así como el resto de salidas en nuestra localidad.
A partir de este momento, empezamos montando más marchas tales como: “Ayudadle con la Cruz”,” Cirineo para Ti, Señor”, “Penitente de Pasión” entre otras. Además de numerosas marchas propias como “Jesús El Pobre”, “Amarrado a Ti, mi Señor” o “Entre Corona de Espinas” de nuestro componente Juan Miguel Verjaga.

En Octubre de 2012 estuvimos en Alcalá de Guadaira junto con la Agrupación  Musical Stmo. Cristo de la Bondad celebrando Santa Cecilia con un concierto.

En la Semana Santa de este último año 2013, la Agrupación comenzó la Semana Grande entrando en la capital, en Jaén, acompañando de cruz de guía a La Santa Cena. Además de seguir acompañando a Jesús “El Pobre” por sus calles de Madrid.

Actualmente la Agrupación ha ido creciendo hasta llegar a los   80 componentes.

Podemos decir que es un año lleno de retos y proyectos que afrontamos con mucha ilusión y ganas. Siendo esta la base de nuestra Agrupación, disfrutar con lo que hacemos: disfrutar con “nuestra música”.